Actividad para el miércoles 15 de octubre del 2014
Queridos estudiantes, ya está disponible la lectura que vamos a abordar este miércoles se titula: CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES EN EL USO DE LAS TIC: U-LEARNING Y U-PORTAFOLIO.
Disponible en : http://www.revistareid.net/revista/n10/REID10art1.pdf. (La pueden encontrar publicada en "lecturas"). Es importante leerla antes del próximo encuentro, puesto que la vamos a utilizar para explorar la herramienta "Cmaptools ".
Actividad para el miércoles 24 de septiembre del 2014. Apreciados estudiantes, les recuerdo que estamos explorando la herramienta "Xmind" Cada uno de ustedes debe tener publicado en su blog un mapa mental sobre la lectura "coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes.
( PerKins,Salomón y Globerson), el miércoles se expondrán tres Xmind publicados , los cuales serán escogidos al azar.
Queridos estudiantes, ya está disponible la lectura que vamos a abordar este miércoles se titula: CAMBIOS PEDAGÓGICOS Y SOCIALES EN EL USO DE LAS TIC: U-LEARNING Y U-PORTAFOLIO.
Disponible en : http://www.revistareid.net/revista/n10/REID10art1.pdf. (La pueden encontrar publicada en "lecturas"). Es importante leerla antes del próximo encuentro, puesto que la vamos a utilizar para explorar la herramienta "Cmaptools ".
A partir de la próxima semana (22 de octubre) iniciaremos el diseño del objeto virtual de aprendizaje ( OVA ) en CourseLab, muy importante empezar a buscar información sobre la categoría que les toca trabajar, envío el link de un tutorial.
http://aulavirtual.uco.es/presentacion/ensenanzaVirtual/minicursos/courselab/home.swf
http://aulavirtual.uco.es/presentacion/ensenanzaVirtual/minicursos/courselab/home.swf
Actividad para el miércoles 24 de septiembre del 2014. Apreciados estudiantes, les recuerdo que estamos explorando la herramienta "Xmind" Cada uno de ustedes debe tener publicado en su blog un mapa mental sobre la lectura "coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes.
( PerKins,Salomón y Globerson), el miércoles se expondrán tres Xmind publicados , los cuales serán escogidos al azar.
Favor observar el video "¿sabía usted?" quién fue realizado por los educadores norteamericanos Karl Fisch y Scott McLeod, éste se encuentra publicado en la pestaña inicio del blog. Importante realizar en su blog una reflexión del video y posteriormente un Xmind y publícarlo.
En la pestaña lecturas encontrarán la lectura que vamos a abordar: "Los mapas conceptuales" María Luisa Pérez, es clave llevar un resumen escrito con la finalidad de realizar un mapa mental y subirlo al respectivo blog.
Un abrazo
Martha Betancur.
Actividad para el 26 de febrero del 2014. Apreciados estudiantes, como indicamos en el primer encuentro, todos deben tener un blog, recuerden que este debe estar orientado a la población infantil y las temáticas deben girar entorno a la lectura de cuentos para la infancia; es importante que los contenidos sean académicos. Para la sesión de hoy, es necesario buscar en la red cuentos en PDF de acuerdo a la edad de los niños que ustedes eligieron.Una vez seleccionado el cuento en PDF, publicarlo en su blog. Recomiendo utilizar slideshare, que es un programa gratuito y permite embeber el pdf y posteriormente publicarlo. NOTA recuerden referenciar bajo las normas APA.
Actividad para el 7 de marzo del 2014 Escoger dos videos que tengan que ver con las temáticas del Blog en YUO TUBE. Hacer click sobre la opción "Compartir". Luego "Insertar". Aparecerá una dirección la cual se debe copiar en su Blog en "Nueva entrada", editar el título y los comentarios pertinentes. No olvidar colocar la referencia electrónica pertinente de donde tomaron los videos. Abrir Edición de HTML y pegar lo copiado. Se puede hacer cambios en el tamaño del video. Exploren esta posibilidad.
Miércoles 19 de marzo del 2014 Buenas tardes apreciados estudiantes: recuerden que deben tener en su blog dos Cmaptools, el primero de ellos está relacionado con la lectura " Aprendiendo a aprender" de Joseph NovaK y el segundo se refiere al texto " Las pedagogías críticas en tiempos del capitalismo" de Marco Raul Mejía. El día de hoy realizaremos dos actividades la primera consiste en abordar la lectura "Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnología inteligentes" de Salomon & otros, la herramienta a utilizar es xmind (mapas mentales).Al finalizar la clase se debe publicar en el blog de cada uno el mapa mental diseñado. La evaluación del primer corte consiste en sustentar desde su blog el xmind realizado. Es importante sustentar su mapa mental con una exposición crítica y reflexiva de la lectura.
Miércoles 10 de Abril del 2014
Hoy seguiremos explorando la herramienta Xmind, el ejercicio consiste en realizar una reflexión sobre la sequía en el Casanare, la vulnerabilidad de estos ecosistemas, el impacto ambiental ocasionado por la explotación sostenida de los recursos naturales y el mantenimiento de monocultivos como la palma africana.
La propuesta es observar el video sobre la sequía en el Casanare y consultar mínimo tres fuentes bibliográficas sobre esta problemática, además es importante leer sobre la gobernanza del agua, es decir, tener claridad sobre "qué, quién,cómo y cuando se toman decisiones sobre los recursos hídricos a nivel global, del país y local". Sobre lo anterior debemos producir un documento escrito en word, subirlo al blog y de éste realizar un Xmind.
Actividades para el día miércoles 30 de abril
1. Sustentación de las actividades pendientes:
De 2 a 4 p.m ustedes deberán sustentar en su blog el Xmind de la lectura "coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. ( PerKins,Salomón y Globerson) se hará una pregunta de la lectura y tienen cinco minutos por persona para exponer el trabajo.De 4 a 6 p.m. Se abordará el Xmind sobre la reflexión del video "sequía en el casanare" recuerden que debian consultar tres fuentes bibliográficas y documentos sobre la gobernanza del agua.
2. Propuesta escrita sobre las categorías y cuentos a trabajar:
Antes de explorar la herramienta courselab es importante planear cuáles y que tipo de cuentos voy a trabajar, los objetivos, el cuerpo del OVA, las actividades de evaluación, bibliografía, es decir, diseñar primero una unidad didáctica escribirla en formato word embeberla en slideshare y subirla al repectivo blog.
Este trabajo lo pueden hacer por parejas pero respetando la categoría de cuentos que escogí para el diseño del objeto virtual de aprendizaje (OVA).
Las categorías son:
A. Cuentos para la primera infancia ( niños de 2 -5 años)
B. Cuentos Infantiles ( niños de 6 - 9 años)
C. Cuentos de ciencia ( niños de 10 - 14 años)
El plazo máximo para subir la unidad didáctica en el blog es el día 14 de mayo
A continuación encontrarán un ejemplo de una unidad didáctica
Unidad didáctica 2014 from Marta Betancur Taborda
Uno de los objetivos de este espacio académico es socializar lo que hacemos, por eso les recuerdo que deben tener en sus círculos seguidores, ojalá sean diferentes a los compañeros que comparten este espacio académico, importante que les hagan comentarios pertinentes y actuales.
Es el programa en el cual ustedes diseñarán su objeto virtual de aprendizaje "OVA" envío enlace de tutorial
3. Completar mínimo 20 seguidores del blog con un plazo máximo para terminarlo el día 9 de junio
Uno de los objetivos de este espacio académico es socializar lo que hacemos, por eso les recuerdo que deben tener en sus círculos seguidores, ojalá sean diferentes a los compañeros que comparten este espacio académico, importante que les hagan comentarios pertinentes y actuales.
4. Deben estar siguiendo mínimo cinco blog de sus compañeros y realizarles comentarios.
Estos deben ser de contenido académico y de acuerdo a las temáticas que han trabajado en su respectivo blog5. Exploración de la herramienta o software libre courselab
Es el programa en el cual ustedes diseñarán su objeto virtual de aprendizaje "OVA" envío enlace de tutorial
Un abrazo
Martha Cecilia Betancur Taborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario